Altair, el futuro de la animación chilena

Luis Saavedra es un tipo trabajólico, obsesivo, meticuloso y agradable. Vive en Viña del Mar en un departamento minimalista, sin cuadros, excepto uno que pintó su madre. Tiene lo esencial: una cama, un comedor, libros, CDs, DVDs. y una guitarra eléctrica. Las paredes de su productora “Altair Films” están empapeladas en bocetos y originales de lo que será la más ambiciosa creación de este diseñador industrial amante de la ciencia ficción: Una serie animada que lleva por título “ALTAIR Y LA LUZ DEL PODER”.

P: Hola, Luis. Cuéntanos un poco de ti y de cómo llegaste a producir una serie de animación.

S: Creo que siempre he tenido el interés por la animación y el cine, pero nunca quise estudiar algo relacionado en Chile ya que no creo que pudiera aprender mucho acá. Siempre me gustó dibujar y el colegio dibujaba comics con un compañero y los vendíamos a $100. Luego de regresar a Chile, después de vivir un año en USA, estudie Arquitectura en la Viña del Mar por 2 años y me encantó el hecho de dibujar todos los días, luego me cambié a la UCV y ahí me enviaron a Diseño Industrial, creo que inconcientemente direccionaba todo hacia el cine y la animación, ya que luego encontré un mundo de similitudes entre diseño industrial y el cine y animación. Paralelamente quería dibujar un comic de una historia corta que había escrito,sin nombre todavía, y luego pensé que la única persona que me limitaba a hacer algo audiovisual era yo, así que armé una historia de mas peso relacionándola con la ciudad de Valparaíso, y de ahí surgió el nombre 3371, que alude a la longitud y latitud de Valparaíso en el planeta. Gané un Fondart el 2001 con esa historia y luego el 2002 gané otro para su continuación, todo esto con un ritmo narrativo mas bien experimental.Luego un Corfo para una preproducción de un cortometraje y ahora un fondo para desarrollar una serie de TV llamada, LAS AVENTURAS DE ALTAIR Y LA LUZ DEL PODER. Todo esto dentro del marco de la ciencia ficción.


P:¿Cómo nace el proyecto Altair y la Luz de Poder?

S.Esto se relaciona con los primeros cortos que hice, DESCUBRIMIENTO, REVELACIONES y REGRESO. Sin darme cuenta comencé a desarrollar los personajes que tenían vidas propias y eso me interesó para desarrollar algo mas complejo, y en es interés escribí la historia de Altair, «el joven mecánico que es el único ser humano que ha sobrevivido 8 días enterrado en una tormenta y que recibe de un mendigo una extraña luz que cambiará su vida para siempre».

P: ¿De qué va la historia?

El planeta ha entrado a una nueva era glacial, y todos buscan refugiarse en las codiciadas ciudades cúpulas, dentro de estas vive Altair, el único ser humano que ha sobrevivido 8 días enterrado en una tormenta de nieve, gusta de conducir a altas velocidades los vehículos que construye con su abuelo Hari. Una noche de tormenta un viejo mendigo pone en sus manos una misteriosa luz que parece tener vida. El viejo lo mira y le dice «recuerda la tormenta..», en ese momento desparece y comienza a ser perseguido por los Vigías, guardianes de las ciudades, que liderados por Octavia, brazo derecho del Orden Supremo, deben recuperar a como de lugar esta misteriosa luz. A partir de ahí comienza la travesía en busca del significado de el objeto y conocerá extraños personajes que serán sus amigos y otros sus enemigos.

P: ¿Existen referencias latinoamericanas en la construcción del universo Altair? ¿Cuáles?

Mas que latinoamericanas son mas locales, los espacios arquitectónicos de la ciudad de Valparaíso son una fuente de inspiración que constantemente visito. Borges también es un referente, especialmente en trabajos como el Aleph y sus cuentos. Otra fuente de motivación es una historia que escuché alguna vez, en la que el hijo de Jacques Cousteau vino al norte de Chile a bucear a unas lagunas altiplánicas y encontró en el fondo de la laguna una esfera perfecta que al sacarla al exterior desapareció por completo, buena historia da para pensar.

P: ¿Novedades técnicas o narrativas que diferencien a Altair del resto de las animaciones chilenas?

Hay novedades técnicas en la manera de generar las animaciones, mas que nada en la forma de afrontar esta producción, de una manera más cinematográfica. Estamos usando un programa de modelado y animación 3D llamado Truespace que nos da libertad de hacer muy buenos movimientos de cámara. Por otro lado esta Valpoanimación que animaría la gestualidad de los personajes.

P: Háblame sobre Altair Films. ¿hay nuevos proyectos?

Altairfilms es una empresa que fundé para tener un respaldo para entrar a los fondos concursables, me di cuenta que tenía varios proyectos realizados y que tenían algo que ofrecer al mercado, me pareció lógico dar ese paso y generar una instancia mas empresarial en este rubro. Aparte de Las Aventuras de Altair, estamos en preproducción de un cortometraje antiguo, 3371 Regreso, también de ciencia ficción, ya tenemos carpetas de arte, diseños de personajes, storyboards, un demo y una sinopsis. Otro proyecto nuevo es Día Zero de Raúl Pinto, un largometraje de ciencia ficción y que estamos comenzando preproducción y por un lado completamente distinto la coproducción con Portofilms de un documental poético llamado Cornelio Guzmán…al final,de unos músicos de Valparaíso de la época de las quintas de recreo, es bien entretenido generar estos proyectos de variada temática ya que te permite tener una visión más amplia del lenguaje audiovisual y cinematográficos, y sobre todo como disfruto mucho la ciencia ficción tiendo a cerrarme a ese tema, esto es como un respiro de aire completamente distinto.

P: ¿En que etapa está la serie y cuando podremos disfrutar de ella?

Estamos trabajando con animación digital a cargo de José Manuel del Solar para el piloto ,Raul Pinto en desarrollo de guión y los capítulos de la futura serie, los personajes ya están diseñados, hemos hecho storyboards, todo tratando de avanzar en forma paralela, lo que es complicado ya que al final tiene que calzar todo como un rompecabezas.Ivo Pirovich esta encargado de la música, el profesor Rogelio Riquelme en cuanto al diseño de sonido, Eduardo Tumayán post producción, Magdalena Gissi como productora y Christian Céspedes encargado de la parte comercial.Es un equipo bien variado y un placer trabajar con ellos. Creemos que al final de año estarían pasando el piloto por TV, además de un sitio web que viene a complementar toda esta compleja historia. La idea es apuntar a distintos medios de difusión en canales de señal abierta y cablle, también apuntar a un mercado internacional y a un medio nuevo como son los ipods esto último me encantaría lograrlo ya que sería completamente novedoso en Chile.[x]

visita: http://www.altairfilms.cl

2 thoughts on “Altair, el futuro de la animación chilena

Comments are closed.