La Carretera: Una realista visión del fin del mundo

Confieso que hasta hace unas pocas semanas no tenía idea de la existencia de esta novela de Cormac McCarthy, autor de «No es país para viejos». La inminencia de una adaptación cinematográfica, protagonizada por Viggo Mortensen y la recomendación de un amigo, fue lo que necesité para viajar a mi librería más cercana, obtener una copia y sumergirme en la lectura de este inquietante mundo.

La novela narra la historia de un padre y un hijo que vagan, con todas sus pertenencias en un carrito de supermercado, a lo largo de lo que antiguamente fue una carretera interestatal norteamericana, aproximadamente una década después de un evento no especificado que devastó completamente el planeta. A lo largo del camino va perfilándose la terrible realidad y los peligros que vienen del frío invernal, de la falta de alimentos y de los otros sobrevivientes.

A diferencia de otras historías post-apocalipticas clásicas, no hay virus mutantes diezmando la población, ni villanos controlando un régimen autoritario, ni héroes incombustibles que quieran salvar la civilización. ¿Por qué? simplemente porque no hay nada que salvar. Todo está quemado. El día y la nieve son grises, las noches negras y sin estrellas. No hay recursos naturales, no hay vegetación, ni agua potable, ni energía, casi no quedan animales, y las personas a quienes hipotéticos villanos puedan controlar, no existen.

Es lejos la distopía más aterradoramente desesperante con la que me he encontrado. Mucho peor que huir de zombies o pelear contra las máquinas o contra un gobierno esclavizante, es tener que luchar contra el hambre, el desánimo crónico, la falta de metas, la ausencia de felicidad y la absoluta falta de esperanza. «¿Qué es lo más valiente que has hecho en tu vida?» le pregunta el hijo a su padre en cierta ocasión. «Levantarme esta mañana» fue la respuesta.

La historia es tremendamente emotiva. La narración es cruda y evoca imágenes MUY inquietantes. Su forma de escritura, por otro lado, es bastante curiosa. La narración omnisciente se mezcla con los diálogos y no hay guiones que permita diferenciar al narrador de los personajes. De todos modos no hay mucha conversación ni reflexión, pues casi todo el peso de la historia está en las acciones y en las duras decisiones que permiten a los protagonistas arrancarle otro día a la muerte.

Es una novela que se deja leer bastante rápida y que atrapa la atención desde el primer momento. Yo diría que su lectura es recomendable especialmente para personas que tienden a la desesperación y que necesitan de una perspectiva distinta de los problemas. Si necesita el ejemplo definitivo de resiliencia frente a la infinita adversidad, si necesita saber qué motivaciones de vida tiene una persona después de un holocausto global, usted no necesita libros de autoayuda. Usted necesita «La carretera» de Cormac McCarthy.

Título: La Carretera (The Road).
Autor: Cormac McCarthy.
Editorial: Random House Mondadori, 2008.

9 thoughts on “La Carretera: Una realista visión del fin del mundo

  1. La otra vez un vendedor me ofreció este libro, no lo tomé muy en cuenta, porque andaba tras la bibliografía de Chuck Palahniuk. Lo dejé pasar.

    Pero apenas me lo comentaste en el twitter me llamó la atención. Ahora después de leer la reseña, esta entrega de McCarthy va como segura apenas termine lo que estoy leyendo.

    Buen review, motivante en realidad.

    saludos!

  2. La primera vez que de verdad me replanteé mis sueños postapocalípticos zombiefílicos salvajes fue después de leer The Road. El Martillo de Lucifer, The Walking Dead, El día de los Trífidos, incluso El Mundo Sumergido, todo lo apocalyptic-related que había probado, sin importar cuán amargo, tenía cierta cualidad redentora que me atraía y sigue atrayendo. Pero The Road no tiene piedad.

    SPOILER

    Eso sí, aunque me encantó, yo le hubiera puesto otro final, uno aún más desesperanzador.

    /SPOILER

    Menos mal que te gustó. La verdad lo único que me aterra más que un holocausto similar al de La Carretera es que algo que te recomiende no te guste y lo hagas trizas con tu ironía marca registrada. Ja.

    Espero que la película le haga justicia. A Mortensen le compro lo que sea, y el trailer se ve reweno, pero puta que odio a la Charlize Theron y puta que me dan miedo los niños-actores.

  3. Lei este libro hace cosa de un año, un gran libro sin duda, altamente recomendable, y eso que yo soy de los que no se leen cualquier cosa.

  4. Hace más de 1 año leí este libro, lo compré por que había leído Meridiano de Sangre y había quedado bastante descolocado con la historia y la forma de contar la historia, que en este autor al parecer es muy importante. El libro no tiene preámbulos solo comienza y a medida que lo lees te vas impregnando del caos y las necesidades de los personajes.

    Personalmente, no lo pude soltar hasta el final, es una historia bien distinta, si hasta da la sensación de que hasta el lenguaje ha sido devastado, Cormac McCarthy es un maestro en este sentido.

    Lo recomiendo 100%, es un libro, cómo decirlo, de pocas palabras que dice mucho. Bueno, cuando lo lean me entenderán.

  5. Un impresionante escritor, son pocos los que hablarn correctamente a esa meta-verdad que espera un lector.

    Me alegró mucho encontrar esta recomendación aquí.

Comments are closed.