Observatorio Cerro Paranal

Para quienes se aficionan por los grandes complejos astronómicos, a continuación se hace una rápida revisión al observatorio óptico más grande del mundo, Cerro Paranal (VLT), todo un oasis en medio del desierto que día tras día nos acerca más a los misterios del Universo.

El observatorio Paranal se encuentra en medio del Desierto de Atacama, 120 km al Sur de Antofagasta y a 12 km de la costa del Pacífico. Cerro Paranal se eleva a 2.635 msnm, en un sitio cuyos cielos permanecen despejados casi 350 noches al año. La transparencia atmosférica es muy buena y debido a la escasa turbulencia, los telescopios obtienen imágenes muy nítidas. Paranal también es llamado VLT (Observatorio Muy Grande, por sus siglas en inglés); la entidad responsable del proyecto fue ESO (Observatorio Europeo Austral), organización de ocho países europeos que contó con la donación de 725 km2 por parte del Gobierno de Chile, asegurando protección a largo plazo del lugar contra influencias adversas, como la contaminación lumínica.

Equipamiento y capacidades.

Cada telescopio estará equipado de instrumentos de diversos tipos, como cámaras CCD de gran campo visual, fotómetros de múltiples canales, espectrógrafos de alta resolución. Pudiendo observar un amplio rango espectral, toda la gama de longitudes de onda desde el ultravioleta profundo (3000 Ångström) hasta el infrarrojo térmico (20 micrones). Cada telescopio está alojado en una construcción compacta, controlada térmicamente, cada telescopio girará en forma sincronizada en relación a los otros tres. Cada telescopio tiene una montura «alt-azimut». El tubo del telescopio se mueve en un eje horizontal llamado eje de elevación. Los dos rodamientos que sujetan el tubo esta montados en una horquilla que a su vez rota alrededor de un eje vertical, llamado eje azimut. Con ambos movimientos puede apuntar a todo el cielo.

El VLT puede operar de tres maneras: ya sea como telescopios independientes, como un único instrumento observacional (que recoge cuatro veces la luz de uno de los telescopios individuales), o como un único instrumento con capacidad interferométrica, para una resolución de imágenes muy alta. Los grandes espejos, cada uno de 8,2 metros, son mantenidos en posición por un sistema de óptica activa, mientras que un sistema de óptica adaptativa llamado NAOS, elimina la escasa aberración introducida por la atmósfera sobre el Cerro Paranal.

Óptica del VLT.

El VLT usa el principio de óptica activa. La condición del sistema óptico es monitoreado continuamente por un analizador de imagen utilizando una estrella de referencia. Para conseguir la mejor calidad óptica, se ordena pequeñas correcciones al sistema de soportes del espejo primario controlando la forma del delgado y flexible M1, y de la unidad M2 que controla la posición del espejo secundario. El espejo M2 es corregido hasta 100 veces por segundo. Para conseguir estos movimientos rápidos y de alta precisión, el espejo M2 está elaborado en Berilio, un metal muy liviano y flexible.

Descubrimientos.

Uno de los descubrimientos más recientes de VLT, ha sido lograr la primera imagen de un planeta extrasolar, orbitando a una pequeña estrella enana marrón. Hasta hace poco tiempo ningún planeta extrasolar había sido observado directamente (debido a la gran diferencia entre el brillo del planeta) pero en septiembre de 2004, luego del descubrimiento de un planeta gigante orbitando a la enana marrón, los astrónomos lograron obtener una imagen de este cuerpo celeste, puesto que en este caso, el contraste de luz entre ambos objetos es mucho menor. El resultado final fue la primera imagen de un planeta extrasolar, como puede verse adjunto al artículo. La imagen fue obtenida el día 10 de septiembre de 2004 y sin dudas ha dado la vuelta al mundo. Como recomendación a quienes visiten el VLT, no deben sufrir problemas cardíacos, mareos u otros causados por la altura. Debe llevar algo para comer y beber, más ropa abrigada para ingresar a los telescopios. Información de reservas las puede encontrar en el sitio web de ESO.

PARA MÁS INFORMACIÓN…
http://eso.org/paranal

publicado originalmente en Argo Navis #5

One thought on “Observatorio Cerro Paranal

  1. Quiero hacer un comentario y ojala sea escuchada. Hace unos 7 anos visualice al lado izquierdo de mi cama un artefacto con engranajes. Todo fue tan perfecto y extrano que lo dibuje y se lo ensene a varias personas pero ninguna me dio una respuesta lógica del diseno. El 9 de abril en un program de History Chanel,me sorprendi de tal manera porque estaba viendo el artefacto. Se trata del mecanismo de Antiquitera y qusiera intercambiar esta informacion con algún investigador o en defecto ser ilustrada acerca de la persona o institución que pueda escucharme. Yo estoy gratamente sorprendida, es mi verdad, entiendo que es díficl de creer, pero es así. Gracias

Comments are closed.