Cómo sobrevivir al holocausto zombie

En primer lugar, una aclaración: el término holocausto, que se empleará a destajo en este artículo y que estrictamente hablando hace referencia a la cremación de un cadáver como sacrificio dirigido a dios, se relaciona generalmente con el pueblo judío. Ya sabemos todos lo que hicieron los nazis. Bien, aquí usaremos la palabra holocausto sin tener demasiado en cuenta sus implicaciones religiosas y/o históricas. Lo mismo podríamos emplear el sinónimo hecatombe, u otros términos escatológicos como apocalipsis o ragnarok. Lo importante es que nos referimos al fin del mundo, más o menos (i.e. fin de la civilización).

Por otra parte, el instinto de conservación me grita que no escriba esto, que cuando llegue el holocausto zombie será matar o morir (no literalmente matar, tal vez, pero sí «dejar morir»), y que mientras más sobrevivientes, más competencia. Pero en realidad, si bien es cierto que una de las máximas del superviviente postapocalíptico es «no ayudar al prójimo», en ninguna parte se especifica que eso signifique «tratar de cagar al prójimo».

Así que aquí están algunos apuntes sobre el tema, y espero que nadie se convierta en un francotirador maletero, porque en el holocausto zombie los enemigos son, principalmente, los zombies. Las catástrofes naturales son un asunto completamente distinto.

—————————–

Hay una katana apoyada contra la pared, junto a mi mesa de noche. Es made in China y no tiene filo, pero su valor como arma penetrante y contundente suple satisfactoriamente su incapacidad como arma cortante. Bajo la cama, al alcance de mi brazo, descansa una vieja mochila de colegio, en cuyo interior languidece una caja de fósforos, una botella plástica de litro y medio llena de agua (que renuevo diligentemente cada semana), una navaja multiusos (abrelatas incluido), un obsoleto personal stereo a pilas, un catálogo Turistel, algo parecido a un botiquín de campamento y algunas otras cosas de restringida utilidad cotidiana.
Uno de mis peores temores es estar lejos de esa mochila el día en que llegue el holocausto zombie.

A veces se lo explico a la gente y veo en sus rostros expresiones de incredulidad, pero estoy relativamente seguro de que no estoy loco ni soy idiota. Sé, por ejemplo, que si despertara en medio de la noche respirando humo y escuchando las sirenas de los bomberos, dejaría la mochila y trataría en cambio de salvar mi laptop, mis cómics, mi billetera (dando por sentado que todo lo vivo ya se encuentre a salvo, desde luego). También sé que en caso de terremoto no tiene ningún sentido correr por los pasillos del edificio buscando un extintor, y que la forma de sobrevivir a un bombardeo atómico no es ocultarse bajo la mesa.

Cada emergencia es diferente, y me parece ridículo prepararse para unas y olvidarse de otras porque… bueno, son emergencias y llegan sin aviso (saber que el martillito rojo rompe el vidrio del autobús o cómo se inflan los salvavidas del avión no resulta muy útil cuando la lava se acerca por las laderas del volcán). Pero claro, tampoco estoy hablando de convertirse en un paranaico obsesivo compulsivo. Es evidente que hay peligros más inminentes que otros.

Chile es un país sísmico, amenazado con tsunamis por un lado y erupciones volcánicas por el otro, sequías en verano e inundaciones en invierno, asaltos e incendios a cualquier hora y en cualquier lugar. Como uno no tiene tiempo para todo, se entrena para enfrentarse a las más probables y dañinas de estas situaciones (terremotos, por ejemplo), y trata de acostumbrarse a todo lo demás.

Es comprensible: un incendio, a menos que se parezca al de Londres de 1666, no va a matar a la mitad de la población. El sistema funciona de manera más o menos automática, y una plaga de gusanos o el congelamiento de las cosechas, por muy devastador que sea, no va a destruir el país.

Además, incluso si uno no se prepara para nada en absoluto, tiene bastantes posibilidades de sobrevivir, si se puede confiar en la eficiencia de los bomberos, los carabineros, los militares, los paramédicos, la armada, etcétera (supongo que hasta cierto punto, se puede).

PERO.
¿Pero qué pasa con el holocausto zombie?

¿Dónde están las luces en el suelo indicando la mejor manera de escapar de las hordas de muertos vivientes?

¿Dónde están los carteles en las postas y los hospitales aconsejando decapitar e incinerar a los familiares infectados?

¿Dónde se llevan a cabo Operaciones Cooper (anteriormente Dayse) que enseñen a los niños a levantar barricadas y abandonar a su suerte a los más débiles?

La respuesta a todas estas preguntas es la misma: en ninguna parte. El gobierno y la gente que apoya o critica al gobierno nunca se ha tomado en serio la posibilidad de un holocausto zombie, y el resto de la población, que es mayoría y vive al margen del gobierno, vegeta en una ignorancia supina, seguros de que una cosa tan «de cine B» nunca tendrá lugar.

Pues bien, que retocen estúpidamente en su fe ciega: porque para el sobreviviente, lo único más peligroso que un zombie es otro sobreviviente.

¿Qué hacer ANTES?

En seguida detallaremos algunos de los pasos a seguir una vez que los muertos recorran las calles, pero por el momento dediquemos unas líneas al menospreciado arte de la previsión.

Ciertamente, el holocausto zombie puede pillarnos en cualquier parte. En el baño de un pub. En un vagón del metro. En medio de la cordillera. En cualquier parte. Lo mejor que podemos hacer al respecto es conocer nuestro entorno, las entradas y salidas, las rutas aledañas a los lugares que más frecuentamos, la presencia o ausencia de farmacias, ferreterías, talleres mecánicos, supermercados, comisarías, etc. Esto ayudará a que, en el momento de la huida inicial, lleguemos lo antes posible a nuestro refugio predilecto (o a un refugio, al menos). A la vez, puesto que una ciudad infestada de cadáveres cerebrófagos no es fácil de explorar, podremos economizar cualquier salida «a la superficie» conociendo de antemano nuestro destino a saquear.
El otro punto a tener en cuenta es la mochila de emergencias.

Es virtualmente imposible tener siempre a mano aquello que más nos convendría. No podemos ir a todos lados con una mochila llena de bártulos de campamento como si esto fuera Baghdad, pero no estaría mal tener preparada una bolsa con elementos de supervivencia a la que podamos acceder con relativa facilidad. Claro que hay que tener dos cosas en cuenta: primero, no conviene poner todos los huevos en una canasta, así que si en lugar de una mochila preparamos dos o tres «bananos» o estuches de emergencia, y los guardamos en distintos lugares (uno en la casa, otro en el trabajo, etcétera) aumentarán nuestras probabilidades de éxito. Segundo, la mochila debe ser accesible, y no retrasar nuestra -ojalá innecesaria- huida, pero no debe estar demasiado a la vista o corremos el riesgo de perderla a manos de alguien más (no sólo un superviviente avispado, sino tal vez un simple y odioso ladrón pre-holocausto).

En cuanto al contenido de la bolsa de emergencia, éstos son algunos de los elementos fundamentales:

  • Botella plástica de agua, de entre medio litro y dos litros (es importante renovar el agua periódicamente);
  • Fósforos (dos o tres cajas cuando menos) o encendedores (idealmente con recarga);
  • Navaja multiusos (o cuando menos, cuchillo, abrelatas y destornillador);
  • Una pequeña cantidad de alimentos no perecibles (por ejemplo, una lata de atún y un paquete de galletas de salvado); y
  • Un botiquín (lo esencial es un desinfectante, algunas vendas, unas hebras de catgut o incluso hilo de coser y agujas).

Una buena mochila para el holocausto zombie, que también puede llegar a servir en caso de invasión extraterrestre, puede incluir algunas cosas más: unos mililitros de cloro para potabilizar agua, una radio con pilas, un mapa rutero, etcétera. Sin embargo, hay que evitar que el bolso termine siendo demasiado pesado o voluminoso, convirtiéndose en un impedimento a la hora de correr o escabullirse de las putrefactas garras de los zombies.

Finalmente, es importante que recordemos que todo esto es sólo una precaución, y no el imprescindible bastión que nos protegerá de la zombificación. Del mismo modo que resulta estúpido aferrarse a la esperanza de encontrar a familiares perdidos, sería una locura obsesionarse con la mochila. Si estamos demasiado lejos de cualquiera de los bolsos ocultos, debermos olvidarnos de ellos y seguir adelante. Una de los aspectos básicos del plan de supervivencia, como veremos más adelante, es éste: nunca regresar en busca de algo o alguien.

Por último, antes de pasar al holocausto en sí, dos consejos generales, útiles incluso si llegas a morirte antes de que el infierno esté demasiado lleno para seguir aceptando almas:

  1. Disfruta la vida al máximo. Puede parecer una cursilería new-age, pero un sobreviviente lleno de fantasmas del pasado no va a durar mucho. Los recuerdos de un tiempo mejor están bien; la culpa y los remordimientos, no.
  2. Sácate provecho. Si no sabes conducir, aprende ya. Si no sabes nadar, inscríbete en alguna piscina o pídele ayuda a un amigo. Si tienes la oportunidad de ver cómo se arregla un motor o cómo se construye una radio casera, aprovéchala. Cualquiera de estas cosas puede salvarte la vida cuando llegue el holocausto (sea zombie, nuclear, meteorítico o alienígena).

El día de los muertos

Y entonces, un día cualquiera, mientras cenas con tu familia en Navidad o mientras te duchas antes de ir al trabajo un miércoles o mientras duermes en un hotel en Estambul o vas a la playa en bicicleta, llega el holocausto zombie. Las posibilidades son infinitas, y cada situación conlleva ventajas y desventajas (casi siempre esto último), pero no es la intención de este artículo hilar tan fino. Al final del texto se encuentra una breve lista de lecturas y películas recomendadas, cada una de las cuales aporta diferentes ideas e ilustra situaciones específicas y algunas formas de enfrentarlas.

En estas líneas, sin embargo, vamos a enfocarnos en las generalidades.

1. Cuando el holocausto llegue, llegará de improviso. No será un meteorito que llevamos meses observando con nuestros telescopios, ni un tsunami en una ciudad costera en el borde de una placa tectónica. No sólo eso: será rápido. Desde la aparición del primer zombie al colapso completo a nivel global no pasarán más de 36 horas, por lo que es esencial reaccionar con rapidez. De hecho, si nos ponemos en el peor de los casos y el brote se produce en nuestra propia localidad, tendremos sólo unas cuantas horas para poner en marcha nuestro plan de supervivencia.

Es fundamental mantener la calma y no dejarse llevar por el desconcierto.

No hay forma de saber en qué forma se presentará la catástrofe. Puede disfrazarse de revuelta social, accidentes aislados, confusos especiales de prensa… De cada cual depende saber a qué detalles prestar atención y cuándo tomar la decisión de huir, pero algo es seguro: si empieza a llegar mucha gente a los hospitales y nadie sabe por qué, es buen momento para ser suspicaz.

En el reducido tiempo con que contamos debemos enfocarnos en llegar a nuestra guarida. Si el lugar en cuestión se encuentra a más de una o dos horas de distancia, puede que sea mejor improvisar un escondite temporal (y ojalá llevar allí una de las mochilas de emergencia). En ningún caso debe perderse un solo segundo intentando encontrarse con alguien más, ni saqueando antes de tiempo ni revisando si el computador está apagado. Por supuesto, sí que se puede llamar por celular (nunca por teléfono fijo a menos que haya uno en nuestro refugio) a los seres queridos para ponerlos sobre aviso y, por si acaso, despedirse de ellos. Si conocemos a otra gente preparada para el holocausto, éste es también el momento de comunicarnos con ellos y hacer un repaso veloz del plan, además de recabar y compartir información útil al respecto.

Desde luego, la invasión de los muertos puede desatarse durante la noche, y entonces habrá que atender a las señales que lleguen desde el exterior en la mañana: calles demasiado silenciosas o calles llenas de ambulancias y vehículos policiales (o militares), cortes de luz, estática radial o televisiva, etc. Los domingos y los días festivos son especialmente traicioneros en ese sentido, y es aconsejable ser más cuidadoso de lo normal al salir de casa.

Alternativamente, si estamos en las afueras de una ciudad o en una localidad pequeña, es mejor olvidar la guarida urbana y tratar de refugiarse en la menos poblada campiña. Si es por ponerse a soñar, un barco o una guarida flotante es casi tan bueno como un búnker antinuclear.

2. El refugio, se encuentre donde se encuentre, debe cumplir varias condiciones:

a) Debe ser robusto y sencillo, fácil de mantener y defender por una sola persona. Es aconsejable tapiar las Ventanas y construir barricadas en cada posible entrada. Los refugios en altura son especialmente deseables, siempre que exista alguna manera de descender al nivel de la calle si es necesario (cuerda, escaleras de incendios, techos de edificios vecinos, etc).

b) Debe contar con al menos dos vías de escape rápidas. Rara vez permaneceremos en una guarida más de unos cuantos días, a menos que esté en un lugar apartado de la civilización, y es importante que no se convierta en una trampa mortal y resultemos vencidos por el hambre o la sed (o la falta de aire) en vez de por los zombies.

c) Debe pasar desapercibido, tanto para los muertos como para otros humanos. Mantén las luces apagadas y no hagas ruido. Al menos durante los primeros días, debemos resistir la tentación de buscar la ayuda del gobierno o la compañía de otros sobrevivientes. Existen excepciones, por supuesto, y depende de cada individio juzgar la utilidad o peligrosidad de otros no infectados, pero no hay mucho más que decir a este respecto: al igual que en una sociedad no atacada por zombies, a veces un buen amigo puede traicionarte, a veces un completo extraño puede salvarte la vida, y a veces no puedes confiar ni en ti mismo.

d) Debe estar bien aprovisionado. Éste es uno de los aspectos más complicados. El contenido de nuestra mochila de emergencia, si la tenemos, será suficiente para un día como máximo, así que necesitamos asegurarnos de tener comida y agua para al menos una semana. Tras este tiempo, el caos inicial habrá dado paso a un horror más uniforme y rutinario, y el 99% de la población habrá pasado a engrosar las filas de los muertos vivientes, que son enemigos mucho más predecibles que los saqueadores, los militares y las multitudes asustadas.

Durante las primeras horas del holocausto, antes de que todos los servicios públicos dejen de funcionar, debemos llenar tantos recipientes de agua como nos sea posible. No sólo botellas y ollas, sino lavamanos y bañeras y tanques de excusado. Si no nos hallamos en el refugio deseado, es hora de inventariar las provisiones, pero incluso si son escasas o nulas no hay que desesperarse e intentar saquear alguna casa o local cercano. Mejor pasar hambre unos cuantos días antes de aventurarse a salir.

Lo óptimo, evidentemente, es contar con alimentos no perecibles, pero en caso contrario todavía podemos aprovechar para cocinar todo aquello que pueda pudrirse (los refrigeradores dejarán de funcionar pronto). Lo más fácil es arrojar lo que haya a una cacerola con agua hirviendo y cocerlo.

Por supuesto, todo esto única y exclusivamente una vez que estemos seguros de cumplir con los requisitos a) y b), cuando menos.

3. No importa si los zombies son el producto de un experimento secreto fallido (o exitoso), tienen un origen místico o provienen de otra dimensión, ni si son rápidos y pseudo-inteligentes o torpes y estúpidos, una cosa es segura: son contagiosos. Lo más aconsejable por tanto es mantenerse lejos de ellos. Tratar de capturar un especimen para su estudio, o con la esperanza de sanar la enfermedad, o por pura y morbosa diversión, es una soberana estupidez. La única razón válida para acercarse a un zombie, no hablemos ya de enfrentarse a él, es la necesidad de buscar comida o encontrar un refugio, o, en última instancia, la huida.

Si este es el caso, es crucial protegerse adecuadamente. Se aconseja vestir varias capas de ropa, vendas o trapos alrededor de las muñecas, el cuello y cualquier sección de piel descubierta, guantes, casco, gafas y mascarilla, tratando siempre de encontrar el equilibrio entre blindaje y rapidez. Enfundarte en una armadura medieval puede mantener a raya las uñas y colmillos, pero no te llevará muy lejos antes de que quedes inmovilizado bajo el peso de decenas de cadáveres babeantes.

En el caso de una plaga provocada por una nube tóxica o un virus aéreo, debe considerarse también el uso de una máscara antigases, aunque aquí lo conveniente es mantenerse lejos no sólo de las manadas de no-muertos, sino de cualquier sitio con aspecto civilizado, desde capitales nacionales a faros aislados y carreteras perdidas. La mayoría de las veces la maldición afecta solamente a la especie humana (*), así que convertirse en montaraz y pasar una temporada en la montaña no es una mala idea, mientras más alto, mejor (es razonable hipotetizar que las bajas temperaturas enlentecerán a los zombies, y los gases venenosos son más efectivos cuanto más densos, por lo que tienden a bajar, no a subir).

———-
(*) En general, los animales se mantienen alejados de los zombies, aunque los muertos vivientes no parecen estar demasiado interesados en ellos. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si otras especies pueden actuar como portadoras, así que es igualmente prudente no acercarse ni alimentarse de animales a menos que estemos razonablemente seguros de que son completamente salvajes y habitan en regiones libres de humanos y, por ende, zombies.
Por supuesto, si el virus afecta también a los perros, las vacas y las palomas, las posibilidades de sobrevivencia se reducen a cero.
———-

Como ya se ha dicho, los enfrentamientos son absurdos y contraproducentes, y aunque un arma en el equipaje siempre puede resultar útil, sobretodo contra otros sobrevivientes, no es tan importante como en otros tipos de catástrofes o escenarios apocalípticos. En primer lugar, los zombies ya están muertos, y acuchillarlos o acribillarlos no sirve de nada. Ni siquiera está del todo claro que la decapitación acabe con ellos, aunque existe cierto consenso al respecto. De todos modos, si uno tiene el raro privilegio de poder escoger un arma, lo óptimo es un fusil de asalto o arma de alto calibre similar. A menudo se mencionan las escopetas como el arma definitiva anti-zombies, pero aunque tienen un poder de dispersión envidiable y definitivamente útil (la precisión es lo de menos en estos casos), su alcance no es muy bueno. Lo ideal es un arma automática con la que puedas disparar ráfagas a 200 o más metros de distancia. Por último, hay que recordar que un arma sólo debe emplearse en un momento de extrema necesidad, no sólo porque la munición es difícil de encontrar, sino porque el ruido puede atraer a más zombies (o cosas peores).

Las armas cuerpo a cuerpo en tanto, deben considerarse simplemente como herramientas, porque sería un suicidio combatir con ellas a los muertos vivientes.

Finalmente, mencionemos una de las formas destructivas más eficaces y antiguas conocidas por el hombre: el fuego. Antes de ponerse a rociar zombies con gasolina y lanzarles cigarrillos encendidos, hay que pensar en el entorno. Los zombies no sienten dolor, y no van a tirarse al suelo a rodar o a buscar agua, sino que seguirán deambulando o atacando normalmente hasta que se hayan consumido del todo. Pero eso puede tomar bastante tiempo, suficiente para que el fuego pase de un zombie al siguiente y llegue a las construcciones aledañas, con el resultado probable de uno o varios incendios de grandes proporciones. No es nada de lo que preocuparse si se pretende abandonar el sector, pero puede ser problemático si uno termina rodeado por las llamas.

Como en todos los aspectos de la vida, la mejor arma es el cerebro (figuradamente hablando, claro; arrojar cerebros a los zombies sólo los hará más fuertes). En un holocausto zombie, la impulsividad y la perdición van de la mano.

¿28 días, semanas o meses después?

¿Cuánto dura un holocausto zombie?

¿Cuánto tiempo pasa antes de que los cadáveres animados alcancen tal grado de putrefacción que resulten virtualmente inofensivos, incapaces de caminar, rasgar y morder? ¿Cuánto tiempo para que el agente infeccioso desaparezca de la atmósfera o se descomponga en la sangre coagulada de los muertos vivientes?

¿Desaparecerá la amenaza una vez muerto (o re-muerto) el último zombie? ¿O acaso una vez muerto el último hombre, ya sea por mordedura necrófaga, enfermedad o vejez, se habrá librado el planeta por fin de la molesta raza humana?

¿Se propagará la plaga/maldición a lo largo de incontables generaciones, oculta en cuerpos momificados o portadores ignorantes, vectores animales o vegetales, tubos de ensayo perdidos…?

No lo sabemos. Pero ya que el optimismo es uno de los peores peligros a los que se enfrenta el sobreviviente de un holocausto zombie, es bueno considerar el peor escenario posible.

O sea, que la humanidad no va a recuperarse y la civilización no va a resurgir. Lo que el meteorito mágico les hizo a los dinosaurios los zombies se lo harán al hombre. Fin.

Si uno ha sobrevivido hasta este punto, sería una idiotez terminar suicidándose por la depresión causada por la soledad, pero en última instancia, no hay muchas opciones. Tras unos primeros días vertiginosos y viscerales, la concentración de adrenalina en la sangre comenzará a disminuir, y a medida que nos alejemos del peligro zombificador en el tiempo y el espacio, las preguntas silenciadas durante el escape regresarán con fuerza renovada. ¿Vale la pena vivir así?

Tal vez.

Tal vez no estás solo. Hasta el cínico más nihilista sabe que hay personas en las que se puede confiar (muy pocas, pero las hay). Por otra parte, hay quienes no sólo soportan sino que prefieren la soledad, ermitaños de corazón cuya única compañía es el silencio. Pero todo esto es cuestión de cada uno.

La idea de este texto es dar pistas para sobrevivir, no consejos sobre cómo vivir. Cada uno encontrará razones para continuar luchando o rendirse una vez que la amenaza zombie haya quedado atrás.

Pero me sabe mal terminar un artículo sobre supervivencia de una manera tan oscura, así que voy a ponerme por un instante en el otro lado de la calle: después de un tiempo relativamente corto (digamos, unos dos años, a lo sumo), los zombies han sido derrotados, ya sea por las bacterias y los gusanos, la falta de cerebros y el hambre concomitante, las fuerzas armadas (humanas o divinas) o una mezcla de estos y otros factores.
Sea cual sea el caso, el peligro sólo acaba de aumentar.

Los seres humanos «normales» son muy a menudo peores que los zombies (i.e. lo único peor que un muerto viviente es un vivo viviente). Conviene mantenerse alejado de ellos durante un buen tiempo, observando de lejos si es posible el proceso de reconstrucción social, si lo hay. Dependiendo del grado de devastación provocado por el holocausto, no sería rara una regresión de la humanidad a una cultura tribal, el surgimiento de tiranías militares, la proliferación de movimientos del tipo «caza de brujas», leyes marciales, esclavitud, canibalismo y cosas peores. Pero si los muertos efectivamente han vuelto a sus tumbas, tarde o temprano (más tarde que temprano) la civilización se irá poniendo en pie, y llegará el día en que las leyes, la corrupción, la rutina y el arte difuminen el recuerdo de una época terrible y sanguinaria. El hombre es un animal de costumbres y olvida pronto, y si la humanidad se ha recuperado tan rápidamente de cosas como la Peste Negra o Segunda Guerra Mundial, no hay razones para creer que no podrá recuperarse del Holocausto Zombie.
Eso sí, aun cuando los campos vuelvan a sembrarse y la gente vuelva a bajar cómics de la internet, es mejor alargar el aislamiento unas semanas más, hasta estar completamente seguros de que no habrá un rebrote zombie (recuerden el viejo adagio radial: el hombre que no es informado, terminará convertido en pulpa). Entonces, y sólo entonces, podremos aventurarnos a volver a la normalidad.

Asegurándonos, claro, de preparar unas cuantas mochilas de emergencia.

La práctica hace al maestro

Haber experimentado diez, veinte o treinta temblores de tierra, de alrededor de grado 4 en la escala de Richter, no es preparación suficiente cuando llega el terremoto grado 9. Una persona precavida cuando menos buscará información en internet sobre lo que debe hacerse o dejar de hacerse en caso de sismo, y una persona muy precavida tratará de llevar a cabo simulacros y elaborar un plan de acción apropiado.

Del mismo modo, leer unos cuantos párrafos en un especial sobre zombies no basta. No basta tampoco haber visto unas cuantas películas graciosas o de serie B, ni saber usar una motosierra, ni haber jugado un par de Resident Evils. Eso sirve, claro, pero no es suficiente.

A continuación se presenta una lista (resumida y antológica) de libros, películas, cómics y websites no sólo buenos y entretenidos, sino increíblemente útiles. No todos tratan sobre holocaustos zombies, pero sirven igualmente a la hora de alimentar el acervo cultural del superviviente. No se incluyen videojuegos porque por muy divertidos que sean, los videojuegos están hechos para estimular la curiosidad y el enfrentamiento, cosas que generalmente conducen directamente a un Game Over, y en el mundo real no hay Continues (**). Como mucho, vale la pena entrenar la puntería y la velocidad de reacción con el House of the Dead y otros FPS.
Por supuesto, hay muchos otros títulos sobre muertos vivientes, pero se han escogido los que tratan el tema con cierto grado de seriedad y realismo, y que muestran formas de sobrevivir al holocausto zombie. Por mucho que Lionel Cosgrove sea un ídolo de multitudes (¡salve, Lionel!), no es aconsejable lanzarse contra una horda de no-muertos blandiendo una cortadora de césped.

————-
(**) Zombies sí que hay, claro que sí. Por supuesto.
————-

LIBROS

The Zombie Survival Guide (2003), por Max Brooks. Esencial por donde se mire. Este tipo aprovechó el boom necrofílico de principios de siglo para escribir un manual muy pero que muy bueno. Aunque su explicación del fenómeno zombie tiene un carácter pseudocientífico bastante iconoclasta, los zombies son zombies aquí y en China, y sus consejos para sobrevivir no tienen precio. Imprescindible. Tiene una continuación llamada World War Z (2006).

The Day of the Triffids (1951), por John Wyndham. No hay zombies, pero a diferencia de lo que pasaba en muchas películas de la época, el protagonista es un tipo a imitar. Aparte de su suerte inicial, se las arregla fenomenalmente.

Lucifer’s Hammer (1977), por Larry Niven y Jerry Pournelle. Tampoco va de zombies, sino de meteoritos, pero en caso de que los zombies sean derrotados, da una buena idea de qué hacer después de eso.

The Road (2006), por Cormac McCarthy. No es la novela más esperanzadora del conjunto, pero seguramente sí la más realista.

PELÍCULAS

Dawn of the Dead (1978), de George Romero y de nuevo Dawn of the Dead (2004), por Zack Snyder. No hay mucho que decir al respecto. Si no has visto estas dos películas, ya estás muerto. Lo mismo puede decirse de Zombie 2 (1979), de Lucio Fulci.

28 Days Later (2002), por Danny Boyle y 28 Weeks Later (2007), por Juan Carlos Fresnadillo. En éstas la condición de zombie es causada por un virus, pero ninguna de las dos películas, ambas fabulosas, se estanca en el aspecto científico de la plaga. Cada film es no sólo una obra de arte visual y sonora, sino un compendio de cosas que pueden salvarte la vida y una lista de cosas que te harán acabar en el estómago de un zombie. Además, si hay niños muertos, sabes que la cosa va en serio.

CÓMICS

The Walking Dead (2003-presente), por Robert Kirkman y Tony Moore/Charlie Adlard. Un cómic excelente de un excelente creador. Adulto, realista, tal vez un poco demasiado yanki, pero en cuanto a concepto y utilidad, es al noveno arte lo que el remake de Dawn of the Dead es al séptimo.

Blackgas (2006), por Warren Ellis et al. Warren Ellis escribiendo sobre zombies, ¿necesitas algo más? Un cómic violento y desagradable, para desterrar de una vez por todas cualquier esperanza que tengas en la naturaleza humana (viva o muerta).

WEBSITES

Zombie Preparedness Initiative. Página completísima con un montón de artículos y secciones. Especialmente aconsejable la sección Staying Alive.

Zombie Squad. Además de dar conferencias y seminarios y realizar convenciones y simulacros de vez en cuando, los chicos del Zombie Squad tienen una excelente lista de componentes útiles para la mochila de emergencia (Bug-Out Bag, BOB) en su sección de descargas.

Captain Dave’s Survival Guide. Una plétora de consejos para sobrevivir a todo tipo de catástrofes. No incluye específicamente a los zombies, así que hay que complementar la información con otras fuentes, pero sin lugar a dudas es un manual que hay que leer.
Exit Mundi (http://www.exitmundi.nl/exitmundi.htm). Una fuente inagotable de conocimiento y paranoia. El holocausto zombie está incluido en la sección Religión.

Zombie Infection Simulation. Si aún necesitas convencerte sobre lo difícil que es sobrevivir al holocausto zombie, revisa esta simulación. Y piensa que son zombies «de los viejos», no como los de ahora que corren y saltan y suben escaleras. Requiere Java.

Y eso es todo (ni de lejos; hay mucho más esperando en Google y Wikipedia).
Espero fervientemente que lo aquí expuesto ayude a alguno de los lectores a aumenar sus posibilidades de sobrevivir al inminente holocausto zombie, porque desde luego cuando éste llegue no voy a estirar mi mano para arrancar a nadie de las mandíbulas de un muerto.

El autor de este breve e incompleto pero ojalá útil artículo agradece (aunque les importe un comino) a todos los escritores, cineastas, dibujantes y creadores en general que mantienen viva la posibilidad de una hecatombe mundial de proporciones bíblicas en general, y el concepto del holocausto zombie en particular. Son demasiados para nombrarlos a todos, así que no nombraré a ninguno: George Romero.

También quiero agradecer a mis amigos del Círculo Inconcluso ampliado, con quienes hemos elucubrado interminablemente sobre éste y otros escenarios apocalípticos y de donde provienen muchas de las ideas plasmadas. Es por eso que el artículo está mayoritariamente escrito en primera persona del plural.[x]

por Guayec Perdomo

Publicado originalmente en Calabozo del Androide. descargar edición #42.

60 thoughts on “Cómo sobrevivir al holocausto zombie

  1. Gran artículo, pasa a ser uno de mis documentos indispensables.

    Solo una consulta al autor: Recuerdo una reunión donde Ud. me aclaró enérgicamente que en «28 dias» y «28 semanas» NO estabamos hablando de «zombies», sino de «gente enferma». En este artículo cataloga claramente como zombies a los infectados en esas pelis.

    ¿Podría aclararme el punto?

    Agradecido
    PD: Bebidas hidratantes en vez de agua también podrían ser una opcion en la mochila, aunque no sirven para cocinar.

  2. Para el sobreviviente solitario, «de a pie» digamos, que no debe plantearse qué son estos bichos sino cómo escapar de ellos, pueden considerarse zombies los humanos rabiosos estilo 28 Días Después (y su secuela), Black Gas o Crossed, aunque no sean realmente cadáveres.

    En todo caso, este post del vecino Calabozo profundiza un poco en el tema:

    ¿Crees que el zombie resultante de una “infección” es distinto al cadáver resurrecto? ¿Se ha hecho esta distinción alguna vez?

    Por supuesto que son distintos. Ya lo dije más arriba, pero lo repito: el zombie resultante de una infección es simplemente un humano enfermo, y como tal es a la vez más fácil de matar (porque, bueno, para empezar está vivo) y más difícil de combatir (porque su velocidad y capacidad mental no se ven necesariamente reducidas). Los zombies “virales” aparecieron a principios de los ochenta, y sólo recientemente una población aburrida de las promesas incumplidas por la ciencia retorna al origen místico de los monstruos.

    Hay una película bastante mala llamada The Serpent and the Rainbow donde se profundiza este asunto, desentrañando la realidad de los zombies creados por el vudú haitiano, pero al menos yo no recuerdo ahora mismo ninguna una obra donde aparezcan, al mismo tiempo, zombies “místicos” y zombies “científicos”.

    1. Excelente aportaciòn mas o menos es lo mismo que yo he pensado en el transcuros de los años aunque aqui en mi ciudad Monterrey Nuevo Leon Mèxico proliferan las colonias bardeadas de mas de 2 metro de altas con una solo entrada y un porton de acero, parque central y lago artificial en medio, el problema sera con los no muertos de erradicarlos de ese espacio y defenderlo del resto de los seres humanos que tengan mi misma idea, tambien una cosa que nodie ha pensado es ir a lugares frios de menos de cero grados en donde el muerto como no genera calor, ni cuenta con ropa de abrigo y su incapacidad de hacer calor lo congelara y no le permitira llegar a nosotros, el problema sera para los que vivimos en los tropicos para llegar a los polos y ni que decir de los del ecuador aunque una isla pequeña podria ayudarles, saludos y felices fin del mundo.

      P.D. al joven seudo cientifico que dice que es imposible ver un holocausto zombie ya sabemos a quien se van a comer primero los no muertos je-je

  3. Gracias!. En todo caso entiendo que el origen del holocausto zombie (si es del tipo «28 dias despues», o no), sí puede afectar totalmente la estrategia del sobreviviente. Puede tener que ser más rápido y más activo por un período acotado de tiempo, a la espera de que la infección termine.

    En otro casos, el sobreviviente debiera actuar más activamente «contra» los zombies.

    Creo que el conocer el origen de los zombies y su actuar sí debiera ser al menos un dato que el sobreviviente tendría que manejar, para afinar sus acciones.

  4. La estrategia básica es la misma en general: mantenerse oculto, no hacer ruido, no enfrentar a los zombies y, si se hace, apuntar a la cabeza siempre, sea con hacha o con escopeta.

    Pero un HZ llega tan rápido que es muy difícil estar informado. Las transmisiones serán confusas y escasas, así que yo aconsejaría asumir siempre lo peor de lo peor: son cadáveres, y son rápidos.

    Porque si además pueden pensar y comunicarse (onda la horrible City of the Dead), la cosa ya se parece más a una invasión extraterrestre y las medidas son muy diferentes.

  5. un ejemplo de lo que sucede si NO estamos preparados para lo peor es REC, la peli española que vi hace un par de días atrás y que no dejaba de acechar mi mente mientras leía estas notables recomendaciones.
    Pues nada, gracias por los consejos, iré por mi mochila….nunca se sabe.

  6. Leí hace poco la guía de como sobrevivir a un ataque zombi… y esto, realmente ¿Quieres agregar una paranoia más a mi ya atribulada cabeza?

    Nadie ha pensado en un ataque de los zombis libidinosos? sería una gran pelí… como una versión porno de George Romero… listo encontré mi motivación para seguir vivo.

  7. Nadie ha pensado en un ataque de los zombis libidinosos?

    Claro que sí. Los cómics Black Gas y Crossed tienen a zombies(más o menos) violadores de todo tipo.

  8. haha exelente te escribe un fans de resident evil
    muy buen articulo
    te falto una regla importante
    nunca pero nunca hagas de heroe y vallas solo
    terminaras infectado o muerto y despellejado

    saludos

    PD: y los de 28 dias despues, si son zombies la enfermedad los mata, lo que los hace un muerto viviente

    pd 2: te falto algo con los zombies que estamos detras del monitor
    : D

    1. Los «infectados» de 28 días después, son INFECTADOS, no están muertos y coleando, están vivos y rabiosos, de hecho pueden morir de las formas normales, y vivir mientras tengan comida, como todo ser vivo.

  9. Un día estaba analizando mi casa y pensando que habría que hacerle para soportar un ataque de zombies, como tengo segundo piso, pensaba por ejemplo en eliminar la escala al segundo piso y bajar con alguna cuerda, luego pensaba que debia ser el único gil que se le deben ocurrir ese tipo de cosas, ahora veo que estaba equivocado, excelente artículo, aunque aún no lo termino.

    1. bueno no eres el unico, yo, analizando con amigos llegamos a la conclusion que quedarse en casa es la muerte por mas pisos que tengas la comida va a escasear no sabes si dure dos dias o 2 años o mas, los centros comerciales tambien es mala idea demasiadas entradas tendrias que cubrirlas todas, un supermercado con menos entradas y comida es lo mas logico perooo no hay armas y la luz va a faltar la desesperacion va ha ser el peor enemigo si logras llegar y atrincherarte 🙂

  10. lei este articulo hace un par de semanas y me parecio excelente, ayer vi el video de metallica sobre los zombies y recorde este articulo por lo que lo lei de nuevo y en definitiva es demasiado util. ese video demostro una vez mas que la humanidad se autodestruye con fruicion. es increible. y vi un documental de hace 30 o mas años que se veia «mitad cierto mitad falso» emn el que revivian la cabeza de un perro para hacer estudios neurologicos en la ex union sovietica..asi que todo es posible y mas en manos de cientificos

  11. Hola…. la verdad no se si es la paranoia o q clase de videos nos pasa por la mente o tal vez sea tantas peliculas de zombies q hemos visto, solo se q un ataque de estos es lo mas tangible y latente antes q un cataclismo universal, tal vez si sea cieryo aquello dela union sovietica con sus esporas q pretendian eliminar la humanidad o q rallos solo se q no puedo estar tranquila …. cuidense y nos veremos sobreviviendo….

  12. muy buena data amestro!! genial yo pienso lo mismo!! por eso siempre busco como sobrevivir a un apocalipsis zombie!! y llegue aca! ES VERDAD HAY QUE ESTAR ALERTA! Y TENER ARMAS PORQUE EN TODAS LAS PELIS DE ZOMBIES LOS QUE SE SALVAN SIEMPRE LLEVAN ALGO CHUMBO ENCIMA! Y SI NO LO TENES??? TE MORIS! JAAJ A VECES SUENA LOKO PERO NUNCA SE SABE! YO TENGO UN RADIO QUE ME COMPRE HACE POCO UN NUNCHACU Y UNA KATANA! ME FALTA ALGUN ARMA DE FUEGO A ESTAR ALERTAS !!

    ALGUNOS CONSEJOS EN CASO DE INVASION ZOMBIE:

    SI ESTAN EN SU CASA TRATEN DE CERRAR BIEN TODO, SI SU CASA ES CHOTISIMA COMO FORTALEZA BUSQUEN ALGUNA DE LAS HABITACIONES GARAGE ETC, Y ENCIERRENSE. TRATEN DE TENER COMIDA NO PERECEDERA, UN RADIO PARA SABER QUE PASA AFUERA Y ARMAS PARA CUANDO DEBAN SALIR! (SI MUEREN AGANLO LUCHANDO! NO MUERAN COMO UNOS CAGONES!!)TRATEN DE SUBIR AL TECHO EN TODO CASO, CUANDO DEBAN ENFRENTAR A UN ZOMBIE NUNCA LOS QUEMEN!! PORQUE SIGUEN AVANZANDO SOLO SI ESTE YA ESTA EN EL SUELO CON VARIOS PLOMASOS DE BALA ENCIMA! CUANDO DISPAREN AGANLO SIEMPRE EN LA CABEZA QUE AHI ESTA EL NUCLEO! ( EN LO POSIBLE A LOS OJOS PARA ANULARLES LA VISTA) NO TIREN AL CUERPO!! SI ENCUENTRAN SOBREVIVIENTES PRIMERO APUNTENLES HASTA SABER SI ES ALGUIEN AL QUE SE PUEDA CONFIAR, SIEMPRE ES BUENA IR JUNTANDOSE MIENTRAS MAS SEAN MEJOR ( SI ES UNA MALA PERSONA ANIQUILENLO PORQUE SINO LO HARA EL!

    ARMEN MUCHAS BOMBAS CASERA EN LO POSIBLE MOLOTOVS PORQUE LAS DE POLVORA SON MUY ARRIESGADAS Y SI CONSIGUEN PALOS TAMBIEN EN CASO QUE SE GASTEN LAS BALAS! POR ULTIMO TRATEN DE CONSEGUIR UN MEDIO DE TRANSPORTE PARA SALIR DEL LUGAR SEA COMO SEA!!

    BUE ESTEN PREPARADOS SOLDADOS!! ENTRENEN MUCHO!!

  13. Que tal guayec, crei que era el unico pendejo que pensaba en esto de los zombies, pero me doy cuenta de qeu hay toda una comunidad.
    Aqui les va un consejo.
    Si llegan a ser mordidos luchando o por lo que sea, matense, si mueres tal vez puedas ayudar a otras personas que estan luchando reduciendo el numero de zombies a los que se han de enfrentar.
    pero tengo una pregunta
    soy una persona normal, no tengo bate, ni katana, ni armas de feugo y apenas tengo 15, que puedo utilizar para defenderme?

    1. The Necro Files… uf ese zombie si es caliente….

      muy buen artículo.
      Espero que no piensen que es una humorada, porque un holocausto zombie es mil veces más probable que hercólobus (…).
      También alguien que es más que digno de imitar es a Ash, de «EVIL DEAD», sobre todo la 2 (que es como un remake de la primera).y más contemporaneo es Shaun de «Shaun Of The Dead», película en la cual, podrán ver cuntas estupideces no hay que hacer (y además pasarán un buen rato.

      guayec, creo que en un futuro deberías escribir un manual de como sobrevivir las siguientes peliculas:
      Zombie Nosh
      Toxic Zombies
      Lake Of The Dead
      I Drink Your Blood

      Saludos y felicitaciones por el manual, tomaré en cuenta varias recomendaciones, aunque algunas ya las tengo tomadas, pero para la invasión que estamos experimentando: «holocausto flyte»

  14. por cierto, gran guia de sobreviviencia, la lei en tu blog al igual q otros articulos a los cuales lamentablemente no pude dejarles comentarios ya que estaban deshabilitados 🙁

    pd:en los lugares que trabajo me la paso pensando cuales son los mejores lugares para escapar o sobrevivir si ya estoy atrapado sin escapatoria.
    no me imaginaba gente tan enferma como yo respecto a los zombies.

  15. para mi lo mejor es hacer el amor con cualquier mujer antes de morir incluso en estado zombie si te permite pensar xD no creo que todas estas cosas fueran a pasar y cuando pasen… quizas los zombies puedan volar y tengan super armas de veneno que si respiras moris yo que se quien sabe! XD

  16. Hola a todos que tal Guayec!!!! me gusta leer este articulo por lo menos una vez a la semana como para prenderme todo ya saben por si acaso jejeje me pregunto Guayec si una raqueta de tenia seria una buena defensa contra un zombie ¿ tu que crees? jeje saludos a todos
    (lo d la raqueta es en serio )

    1. A menos que seas Rafa Nadal o una bestia tenística por el estilo, no le veo mucho futuro a quien trate de defenderse a raquetazos. Tal vez afilando el mango de la raqueta y usándolo como arma penetrante, enterrándola en el ojo de un zombie, se pueda hacer algo. Y claro, en la nieve, dos raquetas te hacen más veloz.

      1. mas q darle en el ojo con una raqueta afilado, lo ideal seria darle en el cuello y decapitar el zombie, q es relativamente mas facil y rapido. claro q te expones por su limitado alcanze a que te hagan m*erda de una. Amarrale un palo largo a la raqueta afilada y ocupala para decapitar… como una pala shaolin. 😉

        y claro tb sirve pa la nieve. xD

  17. un arma formidable sería un palo de chueca.
    y vean reportajes de rceles, pero no tanto, donde enseñan a hacer estos «punzones», que ayudan a defenderse y mantener la distancia.
    pero recuerden que mientras menos nos enfrentemos a los infectados, mayores posibilidades de sobrevivir.

  18. El árticulo es bueno, muy bueno, pero me gustaría decir algunas cosas con las que no estoy de acuerdo (sobre árticulo y comentarios).
    Lo primero es sobre los zombies, los zombies son zombies aqui y en China como bien dices, pero siempre distintos, es decir cuando llegue un holocausto zombie, deberíamos descartar algunas ideas y guardar otras tantas, respecto a lo que a supervivencia se refiere todo vale, respecto a los zombies no. No sabemos nada sobre como seran los zombies, olvidaos de sus caracteristicas, una idea equivocada podría matarte, no sabemos como se contagia ni si es desinfectable o tiene cura, no te vueles la cabeza por un mordisco (al del suicidio para ayudar a la humanidad), a lo mejor eso no te contagia. Recabar información a traves de la observación sera siempre util.

    Respecto a los grupos o la individualidad, creo que es mejor un grupo reducido, que una estancia en solitario, 2 cabezas piensan mejor que una y 4 ojos ven mejor que 2. Sobre ampliar el grupo y buscar a todos los supervivientes posibles, pienso que es algo que se ha de hacer, pero cuando haya pasado un tiempo razonable, he pensado mucho en la supervivencia a largo tiempo en esta situación y el numero de gente siempre es un factor importante. A más gente más conocimientos en el grupo y por lo tanto mayores posibilidades, que bien podría venir un electricista o un experto en telecomunicaciones, o ¿porque no un agricultor que sepa qué plantar y cuando? por no hablar de medicos o enfermeros, vivir con un rifle y un supermercado no es suficiente para morir de viejo (esto es para los que piensan en ser como el prota de «Omega man» o «Soy leyenda» recordar que ellos no tenían otra elección). Si la raza humana subsiste sera levantandose poco a poco en pequeños grupos que crecerán a medida que pase el tiempo. Para que os hagais una idea en una linea temporal, este debería ser el proceso a mi forma de verlo:

    Estamos solos -> somos un grupo reducido de entre 2 y 10 personas -> El grupo a crecido a un nº entre 10 y 50 personas -> buscamos grupos similares y nos fusionamos.

    Un consejo si ampliais el grupo, hacer un reconocimiento de los nuevos miembros (uno a uno y por separado) por si han podido ser infectados por algun medio conocido y si se niegan a la puta calle.

    Por lo demás bastante de acuerdo con el articulo, me ha fascinado el incapie en lo de «estar preparados» con las mochilas y eso.

    P.D.: Los infectados de 28 días despues son «INFECTADOS», estan vivos, pueden morír de hambre, no son muertos vivientes, pero no esta del todo mal llamarlos zombies, pues actuan de igual manera.

    P.D.: La peli de 28 semanas despues, me parece mala hasta la saciedad, creo que es un insulto a su predecesora y esta llena de estupideces y comentario incoherentes respecto al primer film. Los 5 primeros minutos estan bien.

  19. Hola de nuevo Guayec!!! agradezco tu respuesta sobre la raqueta jeje permiteme decirte que tu guia es muy buena, tus consejos pueden llegar a ser muy utiles ya se lo que dijist d que las oportunidades pueden ser inifinitas pero dberiamos especificar mas en caso d que alguien haga caso imso a estos consejos por ejemplo que dberia hacer alguien cuando el virus aaresca y se encuentra en un lugar d mucha gente por ejemplo un supermercado o un estadio o algo asi o que pasaria si no tiene a mano nada que le sea d utilidad no agua no comida no armas etc jeje todo por el bn d la comunidad guayec gracias d nuevo hasta la proxima

  20. Muy buen post! lo voy a fotocopiar y tambien el comentario de grungeclown eso de bombas con polvora es muy simple y no sson tam peligrosas pero algo kke no se me habia ocurrido era lo de las molotov volviendo al tema de las bombas de polvora el tema es ke si se te mojan hay esta la cagada pero ademas las molotob y de polvora estan las de humo son muy simples ed hacer dsde ya muchas gracias aproposito tengo 12 años apenas y tambien creia ke era la unica persona ke creia en esto y siempre me entrene desde los 10 que me entreno contra un atake se ke parecera estupido para algunos pero para mi no!:@

    1. bombas contra zombies no sirven para nada. imaginate tiras una granada a un grupo de zombies, vas a despedazarlos pero pueden seguir vivos, arrastrandose o lo que sea mientras sus cerebros siguien intactos.

      1. jajaja si y como crees que los acabaste buscas los que estan de pie, no te das ni cuenta cuando te han mordido el tobillo,

        Tristemente es factible, somos ya billones en el planeta, acabandolo secandolo, cada dia buscamos en nombre de la ciencia curas a millones de enfermedades cuando una cura puede degenerarse en una enfermedad peor o epidemia u holocausto

        voy hacer mi mochila!

  21. excelente post y buenos comentarios de peliculas. personalmente pienso q el mejor lugar para sobrevivir es un barquichuelo o esquife anclado a relativa distancia de la costa. un sencillo alambique serviria para potabilizar agua de mar, y una maceta con un limonero (estilo waterworld) más una caña de pescar nos servirán para hacer ceviche. una buena compañia sería una chica (las mujeres aterradas por los zombies no suelen discutir con uno), pero su utilidad en caso de lucha sería el mayor defecto. Si se paraliza a la menor vista de un zombie, tendrás que arriesgar tu vida para salvar la de ella, y al mismo tiempo, no podrás contar con que ella salve la tuya. Por lo demás, lo mejor es eliminar tambien a los demás sobrevivientes antes q estos te quiten tus provisiones y para eso lo mejor es una pistola semiautomatica. Un fusil de asalto (colt m16 ó armalite m15) requieren cartuchos q pesan demasiado y gastan la municion muy rapido en ráfagas sin sentido. No necesitas demasiado alcance porq es mas facil huir un zombie distante q hacer tiro al blanco con él. ah, no olvidar sal yodada y suficiente citrico para evitar enfermar de escorbuto durante el tiempo q dure el aislamiento!

  22. oye y la pelicula de «day of the dead(1985)» que me dices de ella preferiria que los infectados fueran de los que golpean y corren no de los que camian lento y muerden o te comen vivo pero de todas formas voy a estar preparado no se como pero lo estare

  23. primero quisiera felicitarte por el articulo. solo una cosa… yo estoy seguro que que tan mencionado dia tarde o temprano sera una realidad pero estoy totalmente seguro que no seran muertos vivientes, estoy mas a favor de que sera de tipo 28 dias- semanas. ya que el hecho de que muertos salgan de sus tumbas y se arrastren por el suelo en busca de un jugoso cerebro lo veo demasiado fantasioso. lo as seguro es que tal y como estan las cosas en este putrido mundo la manera de atentar contra la humanidad ya sea por un gobierno o por una red terrorista con fin de sembrar el caos sea vacteriologica, y no es solo matar al que respire dicho gas…sino asegurarse de que el superviviente de dicho ataque quede reducido a su propia supervivencia. eso a mi personalmente me es mas realista y mas probable pues ya somo capaces de crear enfermedades manipulando las ya existentes, pero eso de que un muerto regrese a la vida con sed de sangre…como que no! en todo caso felicitaciones!

  24. por cierto!! soy un forofo de las peliculas de zombies podridos que salen de sus tumbas. solo e intentado ceñirme a los mas probable! gracias!

  25. la pelicula (soy leyenda) esa y 28 dias – 28 semanas, son las que verdaderamente me dan que pensar. el ataque zombie es el arma definitiva, mas alla de la bomba atomica. los zombis solo terminan con la humanidad. no con el entorno!

  26. me ha gustado el articulo,yo añadiria una linterna a la mochila y si encontrara supervivientes los pondria antes en cuarentena,saludos a todos

  27. ¬_¬ * El tono amarillento de la piel, además de la descomposición, podría atribuirse a trastornos en el hígado y los riñones; el colapso de estas vísceras es incompatible con la vida -o la supuesta vuelta a la misma-, ya que realizan funciones especiales para el organismo.

    * En los últimos años hay cintas que proponen un virus parecido al de la rabia. En primer lugar no existe un agente viral que cause el cuadro clínico que afecte a los supuestos zombis, ni que se propague con tanta eficacia como la gripe.

    * El corazón de un humano muerto deja de bombear sangre, y por tanto las células de los «muertos vivientes» no se nutren ni oxigenan, así que resulta imposible su desplazamiento y manutención. Es más, en varias películas los zombis reciben disparos y heridas en el corazón y no les afecta.

    * Los zombis cinematográficos pasan largos periodos de ayuno. Esto debería llevar consigo una pérdida de la homeostasis -regulación del desarrollo interno del organismo-. Esto lleva una contradicción en los guiones: sin alimentos, el cuerpo pierde su capacidad de movimiento.

    * Si el zombi está realmente muerto, entrará en estado de descomposición. Los organismos necrófagos -como la mosca Lucilia- segregarán sustancias en su interior, lo que ocasiona un olor nauseabundo -mismo que nunca ha sido reflejado en la pantalla grande-.

    ES SUFICIENTE COMO PARA DESACREDITAR TODO ACERCA DE LOS ZOMBIES, ACASO NO TE HAS DADO CUENTA QUE ES NULO QUE HAYA UN HOLOCAUSTO ZOMBIES? DEJEN YA DE TRAUMARSE CON VIDEOS, JUEGOS Y LIBROS DE ZOMBIES!!!! ES TECNICAMENTE IMPOSIBLE ¬_¬

    1. No veo el objeto de tu comentario, Ronin, más que hablar de futilidades en tono pretencioso y con vano alarde de erudición.
      Este es un zine de ficción, fntasía y además ciencia. Incluir estos tres términos en una sola definición, debería dejarte claro el contexto del «artículo» de Guayec.

    2. el plantear de esa manera tus cuestiones nos hacen refutar que podria existir un holocausto como tal…por ende me dirijo a cualquiera que diga que esto es tecnicamente «imposible»…por que existen las cosas inexplicables?…el que tenga una respuesta valida y no estupida que haga dudar a alguien de la talla como stephen hawkins que la ponga y la valide, sino, no veo la forma de no darle credito a Guayec Perdomo por su aporte a la supervivencia del mas apto.

  28. El penúltimo comentario es un hartazgo de reír. Con los zombis, el cientificismo a ultranza se desespera. La verdad es que tiene razón, los zombis son inviables desde el punto de vista médico, no podríamos decir que pertenezcan al género de la ciencia-ficción. Pero sino ampliaramos el género al terror y la fantasía, nos quedaríamos cuatro gatos.

    Personalmente, me encantan los zombis. Son grotescos, lentorros y fáciles de matar. Además, las «no muertas» incluso pueden ponerte cachondo. Hay un video musical en youtube (no recuerdo el grupo), ambientado en una lavandería de coches. Las zombis te limpian el carro con gestos la mar de lascivos y provocativos. Están estupendas, tecleat «zombis sexys» y aparecerán para vuestro deleite.

  29. Este articulo esta muy bueno y util voy a hacer el morral y voy a tener un rifle bajo la cama por si a las dudas y yo creo q uno de los mejores refugios es un barco puedes desplazarte y si sabes pescar con red o caña es algo q te puede garantizar la supervivencia y la de los tuyos y con respecto a la mujer q tengas a tu lado q sepa como disparar y te pueda cubrir la espalda una mujer puede ser una gran ayuda y mejor tener varios refugios con alimento y municion y q sean de facil acceso para ti

    gran articulo guayec lo voy a imprimir

  30. Guau, no pensé que fuera a encontrar este tipo de cosas por internet, la verdad…xD
    A mi esto del holocausto zombi se me ha pasado por la cabeza varias veces, la verdad es que soy aficionada a los juegos de ciencia ficcion y sobre todo a los Resident Evil… pero una cosa es que lo haya pensado, y otra que llegue a ser posible.
    Pienso que los zombis en si, tal y como se presentan en las películas y en los libros, no serían capaces de existir. Para matar a un zombi… hay que dispararle en la cabeza, ¿no? Por el cerebro, sí, pero… Si el corazón no funciona, ¿cómo llega el oxigeno al cerebro? ¿el sistema nervioso funciona asi como asi?
    Hay tantas cosas que no me cuadran que no puedo llegar a imaginarme un holocausto zombi tal y cual me lo presentanxD ¿Quizá todo sea más complicado?
    De todas formas, me divertí mucho leyendo su guía, quién sabe, quizá sirva en alguna ocasión (Si no nos cargamos antes el planeta).
    Gracias por el buen rato (L)
    Saludos!

  31. Muy buena la entrada, con tu permiso, voy a poner una entrada en mi blog, para animar a los que allí lleguen a que visiten esta página, que me ha gustado bastante.

  32. agan entrenamients con palos y con armas de filo sera muy efectivo no me ago el experto pero le dara ventaja cuando el holocusto llege las escopetas y las metrolletas de suegundo recurso y par de bats de baseball no asen mal recuerden (recargar agua cada 1 semana maximo 2 segun cuanto llenen su botella )
    y no hay q temer por q los militares los policias y las recistencias daran fuego pronto sumo alos 4 dias cuando mordido al presidente/a
    xD etreen marciales shaolin yu kick boxing si no tienen armas pero acuerdense de cubrirse y el punto mas espesifico en donde golpear aun zombi es en la nuca con una katana y lugo pegarle tiros ala cabeza no queremos q nos sorprenda una cabeza zombi bordiendonos el pie unos tips para sovrevivencia soy otro q escribi oya uan pagina de zombis (no soy el q escribio esta pagina)unos tips les dare : 1 no confiar en nadie nisiquiera en amigos si dudas de alguien en tu grupo decapitalo
    2:traten de dejar la puerta de su casa con llaves por q no querras uan fiesta de zombis en tu casa cuando lleges
    3:no comer carne de animales por puede ser q un zombi lo aya mordido y se devera curar eso gastaria su botikin y no noi
    s gustaria eso o si
    4:no traerse lujos como playboy o pc por q lo retrasara andar escribendo mensagues a tu novia o a un familiar de lo contrario te bolberas vicio y te olbidaras de lo tienes q aser y cuando menos lo esperes te mordera un zombi
    eso es todo .

Comments are closed.